01/12/2019 12:07:45
Los meses de octubre y noviembre transcurrieron de acuerdo a lo esperado, es decir, con caudales cercanos al 50% de lo registrado el año anterior. Octubre y noviembre son, históricamente, los meses de mayor caudal producto del deshielo.
Ante este mal comportamiento del río en su mejor época ¿qué se puede esperar para los meses siguientes?
Mensualmente, recibimos un informe de pronóstico de deshielo actualizado que nos permite estimar los caudales que se distribuirán a riego. El pronóstico está basado en mediciones actualizadas de nieve y comportamiento histórico del río.
También contamos con una imagen satelital que se actualiza diariamente (puede ser consultada en la plataforma Worldview de Nasa), que nos permite comparar imágenes a través de distintos años, meses y días. A continuación mostramos una comparación (en similares fechas) de la zona montañosa de la cuenca del Maule, en la cual se aprecia la notable diferencia entre los años 2018 y 2019.
El caudal del río Maule está muy ligado a la disponibilidad de nieve, por lo cual, es evidente que los meses restantes de la temporada de riego tendrán una disponibilidad muy inferior al año 2018.