02/07/2020 13:23:28
Hemos revisado que los criterios de diseño de un canal de riego y su temporalidad de uso son exactamente contrarios a lo que se espera de un cauce destinado al control de agua lluvia. En ese sentido, no se puede esperar que un canal de riego se comporte como algo que no es, aunque hay algunas opciones:
Plan de manejo ante lluvias
Para mitigar los problemas derivados de las lluvias, se procura que los pequeños caudales transportados por los canales de riego en invierno no se junten con los caudales de agua lluvia, por lo tanto y basado en información de pronósticos meteorológicos, los canales de riego cierran sus bocatomas 24 horas antes de lluvia y reanudan su operación 24 horas después de la lluvia. Incluso este tiempo puede ser mayor si se trata de un evento muy intenso. Esto implica que antes de la lluvia los canales de riego están vacíos y sus bocatomas están cerradas.
Lo anterior, permite usar el canal de riego, en la medida de sus posibilidades (ya explicamos que están diseñados para el transporte de agua de riego) para transportar el agua lluvia hacia sectores donde haga menos daño, concretamente los tranques, esteros o potreros agrícolas que no estén siendo usados al momento de la lluvia.