20/07/2020 12:14:43

Si hablamos de precipitación en el valle, existe una mejor condición que el año anterior (de hecho, a la fecha ya ha llovido más que todo el año anterior). Ante esto, también esperamos buenas noticias en materia de nieve acumulada en la cordillera,  el parámetro de mayor importancia para la temporada de riego futura. 

La nieve es contabilizada, en primera instancia, a través de su altura. Sin embargo, otras variables son relevantes para conocer su aporte a la temporada de riego. Una de ellas es la densidad, que determina el equivalente en agua de la nieve.  Estas variables son investigadas con campañas de terreno que se hacen a partir de agosto.

Otra variable de importancia es la condición primaveral. El proceso de deshielo está fuertemente influenciado por las lluvias y temperaturas de la primavera. Estas  determinarán si ocurrirá un deshielo gradual de larga duración o un deshielo intenso de corta duración

Mientras los datos se van consolidando, alimentemos la esperanza observando las imágenes satelitales disponibles en la plataforma WorldView de Nasa, que permite comparar fechas similares (cercanas al 15 de julio). Las imágenes muestran una clara mejor condición de nieve este invierno 2020, con respecto al invierno anterior. Esperamos que esta tendencia se fortalezca en lo que resta del invierno para tener una temporada de riego más tranquila que la dura temporada anterior.