31/08/2020 08:21:05
Durante el mes de agosto se realizó la segunda campaña de medición de nieve, a cargo del Coordinador Eléctrico Nacional y la oficina de ingeniería CONIC-BF. Las mediciones son tomadas en los sectores de “Meseta Barroso” y “Lo Aguirre”, que cuentan con el equipamiento para estos fines. De acuerdo a lo señalado en el informe técnico correspondiente “se presenta una acumulación por sobre las condiciones medias observadas históricamente”, al tiempo que destacó “un incremento en la densidad del manto”.
Se destaca que al comparar los valores observados con los máximos anuales, la conclusión es muy positiva, ya que “suponiendo que no se acumule más nieve en lo que resta de la temporada, se asocia a un año en torno a lo normal”.
Sin duda, una buena noticia que entrega tranquilidad con respecto al futuro, ya que llega en un momento en que las reservas en el embalse Laguna del Maule se encontraban muy disminuidas. Al menos, el régimen natural del río tendrá un comportamiento cercano a lo normal, retardando y disminuyendo la necesidad de extracciones complementarias desde el embalse Laguna del Maule.
El informe establece cierta prudencia ya que indica “aún queda parte del invierno, durante el cual podrían cambiar las condiciones de acumulación de nieve”, lo cual debe sumarse a las condiciones primaverales que definirán el comportamiento del deshielo.