18/10/2020 22:35:10

En una primavera seca, la limitación impuesta por la Res. DGA 105/83 de 30% para septiembre y 70% para octubre puede generar problemas para satisfacer las necesidades de riego.

La Asociación tiene herramientas para mitigar el problema:

-          Redistribución de caudales: se priorizan las zonas con mayores necesidades de riego entregando caudales mayores al derecho usando los recursos de las zonas que aún no inician riego. Esta solución se vuelve inviable cuando todas las zonas tienen necesidades.

-          Convenio de Operación Embalse Colbún: permite almacenar agua en los horarios, días, semanas o meses en los cuales las necesidades sean bajas para usarla en los periodos de mayor necesidad. Este convenio tiene una versión para zona alta y una versión para la zona baja. 

Esta última herramienta entró en funcionamiento ante el requerimiento de los usuarios de un rubro y sector geográfico específico, aumentando en la Zona Alta del sistema a un 100% el caudal de la segunda quincena de octubre, gracias a los ahorros de la primera quincena de octubre. Esto, a pesar que en octubre sólo hay derechos por el 70%. 

La Asociación desarrolla su trabajo en un área de 25000 ha, con cerca de 5000 usuarios de las más diversas realidades agrícolas, muchas veces con necesidades contrapuestas con respecto a otros usuarios, por lo cual el trabajo debe basarse en el respeto a los derechos de todos.