30/10/2020 08:43:30

La resolución DGA 105/83 regula los caudales de riego al 70% del derecho en el mes de octubre. Por los hechos ocurridos el 13 de octubre, el directorio autorizó una medida excepcional: la distribución continua del caudal máximo (100%) en la zona alta, con cargo a los ahorros generados en la primera quincena de octubre. En el caso de la zona baja, algunos canales con mayor necesidad también alcanzaron los máximos.

La situación será diferente en noviembre, ya que el río puede ser regulado al 90% del máximo (de acuerdo a Res. DGA 105/83, siempre que en el río exista un caudal mayor o igual a 180 m3/s). La Junta de Vigilancia del río Maule ha instruido distribuir un caudal de 150 m3/s, lo cual implica la distribución de caudales equivalentes al 75% del derecho máximo. Esta autorestricción impuesta por la Junta de Vigilancia permitirá generar un volumen de ahorro en el embalse Colbún, que será usado en verano, reduciendo el uso del alicaído embalse Laguna del Maule.

Para ajustarse a esta instrucción, se abren dos alternativas en la zona alta: rebajar los caudales actuales (de 100% a 75%) y mantener el suministro durante 24 horas, o bien, mantener los caudales en 100%, ajustando el número de horas de suministro. Se considera que la segunda opción se adapta mejor a las características de la mayoría de los regantes, por lo cual será la escogida.

En la zona baja aún no existe la posibilidad de hacer cortes nocturnos, por lo que los caudales deberán ajustarse al 75% continuo. Esto implica que probablemente será necesario alternar suministro en algunos canales (turnos).