26/03/2021 11:34:33

Hablar del sistema Maule Sur, es hablar de Luis Espina Castro, el topógrafo de pequeña estatura y gran corazón que vino desde Talca a entregar su vida laboral al desarrollo agrícola de Colbún y Yerbas Buenas.

La llegada de Espina se produjo el año 1977, por lo cual son 44 años de historia en los presenció toda la evolución del sistema de Maule Sur. Inicialmente como trabajador de la extinta Dirección de Riego, a continuación como funcionario de la joven Organización Provisional de Usuarios, creada para asumir la administración del sistema de riego en manos de los propios agricultores. En los 80 asumió el gran desafío que significó adecuar el sistema a las nuevas condiciones impuestas por la llegada del complejo hidroeléctrico Colbún – Machicura. Innumerables obras construidas y muchas horas en defensa de la agricultura cuando la extinta Endesa llegó con su proyecto a la cuenca.

Destacadísima fue su influencia como formador de los trabajadores más jóvenes que se incorporaron al sistema Maule Sur y que hoy son portadores de la misma mística que impulsó el trabajo en los años mozos.

Los ciclos se cierran y llega el momento de decir adiós. A partir de marzo, don Luis no formará parte de nuestro equipo permanente, dando paso a nuevas funciones más específicas donde aprovecharemos el gran conocimiento que tiene del sistema.

Es importante que cuando la hora llegue podamos mirar hacia atrás sintiendo satisfacción y no hay duda que Espina logró, a través de su trabajo, el cariño, respeto y admiración de quienes compartieron con él.

¡¡¡ Hasta siempre soldado Espina, los que seguimos y los que seguirán llevarán su nombre hasta la eternidad en el sistema de riego Maule Sur !!!