22/06/2021 08:14:41
El fundo Bellavista, ubicado en el sector de San Ignacio, recibe sus aguas del río Maule a través del canal matriz Maule Sur y de los canales derivados Flor María y Flores Bajo.
A fines de los 90, el propietario de la época, molesto por lo que él consideraba un mal servicio, decidió suspender el pago de las cuotas de administración a la Asociación Maule Sur por el caudal correspondiente al canal derivado Flores Bajo. Se mantuvo pagando las cuotas correspondientes al canal derivado Flor María. Pasaron los años y se acumuló una gran deuda por cuota de administración, llegando a ser un verdadero “emblema” dentro de los usuarios morosos de la Asociación.
El año 2018, el fundo cambió de propietario y los nuevos dueños se acercaron a la Asociación con la finalidad de regularizar la situación del campo. La postura de la Asociación fue clara: el fundo sería reintegrado solamente si se pagaban todos los años adeudados. Después de diversas conversaciones, el nuevo propietario accedió a las condiciones ofrecidas por la Asociación, concretando el pago solicitado.
En el convenio firmado con los nuevos dueños, también se incluyó un aporte para el canal derivado Flores Bajo, para compensar al canal por los años en que el fundo no participó de las labores de mantenimiento del canal derivado.
De esta forma, termina la problemática relación de la Asociación con el anterior propietario del fundo Bellavista y se inicia una nueva etapa.