01/08/2021 22:00:10

Terminado el mes de julio, llega el momento de comparar este invierno 2021 con años anteriores. La Asociación Maule Sur tiene una estadística extensa de precipitaciones registradas con el pluviómetro del Campamento Maule Sur.

Lamentablemente, la comparación no es positiva para este invierno 2021, ya que con sus 308 mm. de lluvia caída entre abril y julio, se anota el peor registro en los últimos 10 años, quedando muy abajo del segundo año más seco de esta última década (invierno 2016 con 404 mm. entre abril y julio).

Es poco probable que en lo que resta de invierno, se logren las precipitaciones de un año normal (aprox. 850 mm.), además, durante el mes de agosto, tradicionalmente comienzan a instalarse condiciones más primaverales: mayores temperaturas, mayor proporción de días despejados y mayor cantidad de horas de luz, por lo que las lluvias que se presenten en este próximo mes podrían no tener el frío necesario para almacenarse como nieve duradera en la alta cordillera.

Con estas cifras de lluvia, se esperan condiciones de riego sumamente restrictivas, por lo que se solicita a los regantes la mayor preparación para enfrentar la compleja temporada que se acerca.