05/08/2021 08:18:15
El insumo fundamental para la estimación de caudales de deshielo es el dato de altura y densidad de nieve. En la alta cordillera del Maule existen dos puntos de muestreo con un largo historial de datos: Meseta Barroso y Lo Aguirre. En ambos casos, la estadística tiene más de 55 años de datos, que contribuyen significativamente al entendimiento de la cuenca.
El pasado 22 de julio se hizo la primera visita invernal a ambos puntos, constatándose la dura realidad en materia de acumulación de nieve. Ambos puntos se encontraron muy cerca de sus valores mínimos históricos.
En Meseta Barroso, se observó una acumulación de nieve de 9.5 cm. de altura y 36% de densidad. Estos datos representan solamente un 7% de la acumulación promedio de julio. El año 2020 existía a la misma fecha una acumulación de 199 cm,
En Lo Aguirre, se observó una acumulación de nieve de 6.5 cm. de altura y 33% de densidad. Estos datos representan solamente un 4% de la acumulación promedio de julio. El año 2020 existía a la misma fecha una acumulación de 240 cm,
La pésima acumulación de nieve tendrá un impacto en los bajos caudales de deshielo, por lo que se hace un llamado urgente a todos los agricultores a tomar las medidas más extremas para afrontar la temporada de riego que se avecina.