07/09/2021 00:05:25

La nieve caída en agosto contribuyó a mejorar los indicadores hidrológicos de la cuenca, aumentando significativamente la altura de nieve en los puntos de medición, al tiempo que la densidad se conservó prácticamente igual que en la última campaña de medición realizada en el mes de julio. En ambos puntos de medición (Meseta Barroso y Lo Aguirre), la variable “equivalente en agua” (profundidad x densidad) de la nieve, aumentó desde los 30 mm. hasta valores cercanos a 300 mm.

Pero, ¿fue suficiente este fenómeno para revertir las magras condiciones previas de acumulación?

Tanto en Meseta Barroso como en Lo Aguirre, existe un largo registro histórico, con datos que comenzaron a recolectarse en los años 60. Esta robusta estadística permite comparar las condiciones actuales de acumulación con el promedio histórico de larga data.

Lamentablemente, al comparar la acumulación actual con los promedios históricos, el resultado no es alentador. Los 300 mm. equivalentes en agua que registramos actualmente, sólo representan el 40% de la acumulación promedio histórica del mes de agosto, cercana a 700 mm. equivalentes en agua.

La nieve caída en agosto fue valiosa, ya que permitió alejarse de los mínimos históricos, pero aún se esperan condiciones muy secas durante el deshielo.