02/02/2022 23:32:11
Las necesidades de riego están íntimamente relacionadas con las condiciones meteorológicas. Las precipitaciones podrían suprimir transitoriamente la necesidad de riego, mientras que una condición de mayor calor aumenta las necesidades de riego.
La suma del agua evaporada desde el suelo y el agua transpirada por la planta da lugar a un parámetro denominado “Evapotranspiración”. Este parámetro aumenta con el calor, la radiación o el viento y constituye la forma más común de determinar la demanda de agua de un cultivo. Al igual que la precipitación, su unidad de medida es el milímetro.
Una consulta a los datos de las estaciones agrometeorológicas de INIA, permite comparar este indicador para la temporada de riego pasada y la actual, aunque sin encontrar un único patrón.
Durante la primera mitad de la temporada (meses de octubre, noviembre y diciembre), el 2020/21 fue más demandante que la temporada actual. Llamativo resulta el mes de diciembre de 2021, que con sus 95 mm. de evapotranspiración, se queda muy abajo de los 137 mm. del año 2020.
Durante el mes de enero de 2022, se invierte el resultado, ya que se superan los 127 mm. del año anterior, alcanzando los 137 mm.
https://agrometeorologia.cl/evapotranspiracion/#