09/02/2022 08:41:13

Ubicada en la comuna de Yerbas Buenas, en el límite poniente del sistema de riego Maule Sur, es una de las zonas terminales del canal Abranquil B. Históricamente conocida por sus suelos húmedos, había sorteado las sequías con relativa normalidad, sin embargo, este año todo ha sido diferente.

Los sectores bajos del terreno han perdido su característica humedad y las recuperaciones de los diversos esteros existentes en la zona han disminuido fuertemente. Esta situación ha obligado a cumplir los suministros obligatorios que este canal debe recibir directamente desde el canal matriz Abranquil.

Actualmente se trabaja en actualizar los listados de regantes, determinando cuáles son los regantes de cada entrega interna del canal e identificando quiénes mantienen sus cuotas al día. Los resultados preocupan a los agricultores: muchos regantes tienen largas deudas e inscribieron, hace 50 años, menos terreno del que actualmente se riega.

La abundancia histórica también generó una escasa preocupación por la infraestructura del canal. La distribución interna se hace a través de obras artesanales y el atraso en materia de obras es evidente. La Asociación Maule Sur ha iniciado tempranamente su temporada de obras menores, construyendo una de las numerosas obras que faltan en la zona.

Como se ve, la sequía alcanza incluso a las zonas que históricamente tuvieron mayor tranquilidad y obliga a entender el agua como un tema prioritario para la agricultura.